CONTRAPUBLICIDAD & PUBLICIDAD DE GUERRILLA

EN LO REFERENTE A CONTRAPUBLICIDAD:
A continuación os dejo unos ejemplos de logotipos y campañas publicitarias cambiadas por empresas, que apoyan un movimiento de critica ante la promocion y campañas publicitarias de ciertas empresas multinacionales que se basan en un modelo economico abusivo. El objetivo de estas e empresas que se contraponen a ese modelo es crear y promover un modelo económico sostenible de comercio de cara al crecimiento de un nuevo mercado basado en la sostenibilidad, libertad y sensibilidad.

EN ESTE EJEMPLO SE CRITICA EL TIEMPO EFECTIVO PERDIDO CON LAS CONSOLAS COMO EN ESTE CASO, LAS NINTENDO, DONDE RELACIONA SU LOGOTIPO CON EL MENSAJE QUE QUIERE DAR A VER: "NADA QUE HACER"



EN ESTE EJEMPLO VEMOS COMO SE CRITICA LA COMPRA EN IKEA, DURANTE LA EVOLUCIÓN HOMINIDA:


EN ESTE EJEMPLO CRITICA LA MARCA LACOSTE, Y SOBRETODO SU ELEVADO COSTE:


EN ESTE EJEMPLO SE CRITICA A LA COMPAÑÍA MOVISTAR, POR SUS SERVICIOS CATALOGADOS HACE UN TIEMPO DE DEMASIADO COSTOSOS, COMPARANDO, SU RELACIÓN PRECIO-CALIDAD:


EN ESTE EJEMPLO, SE CRITICA LA VENTA DE COMIDA BASURA DEL BURGER KING, QUE EN EXCESO PUEDE SER UNA DE LAS GRANDES CAUSAS DE INFARTO, ENTRE OTRAS ENFERMEDADES, DESARROLLADAS DEL CONSUMO DE ESTE TIPO DE ALIMENTOS, LA COMIDA RÁPIDA NADA SALUDABLE.


Las grandes empresas que no temen a los riesgos de esta nueva contrapublicidad
, hacen uso de la misma, para publicitar sus nuevos productos. 
Este tipo de publicidad también cuenta con su manifestación artística, denominada Culture Jamming, que busca infiltrarse en los medios de comunicación de masas para llegar a las grandes marcas y realizar una sátira de ellas. Ejemplos de artistas que lleven a cabo acciones de este tipo serían:

BANSKY:


ZEVS:


DECAPITATOR:



EN LO REFERENTE A PUBLICIDAD DE GUERRILLA:
La publicidad de guerrilla hace referencia a un conjunto de estrategias y de técnicas de marketing y publicidad, ejecutadas de manera diferente a como la emplearían los medios convencionales con el fin de destacar, sin invertir ingentes cantidades de dinero, sustituyendo esto por el ingenio y la creatividad en cuanto a soportes y lugares de emplazamiento. Se deduce entonces que prima la creatividad y el desarrollo de ideas antes que grandes presupuestos y su principal objetivo es desmarcar a la marca frente al resto de la competencia. 
Las buenas acciones de guerrilla son aquellas que son recordadas por los destinatarios de las mismas, para ello se emplean elementos de uso publico y que estén claramente a la vista como soporte para dichas acciones. La idea es llegar al mayor numero de destinatarios, primero para ser recordados y segundo para generar ventas y crecer en el mercado.
Como veremos en los ejemplos, se emplean elementos de uso publico tales como, pasos de peatones, bancos, marquesinas etc















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