FUNCIONES DEL TEXTO PUBLICITARIO

Dentro de la publicidad, hay una serie de recursos que unidos, unificados y empleados de cierto modo, conseguimos la correcta conjugación de la publicidad, estos por ejemplo serían, la imagen, el texto, la tipografía y el diseño. Estas hacen referencia a una función concreta del lenguaje.

FUNCIÓN ANCLAJE:
En esta función se concreta el significado de la imagen, evitando que el receptor caiga en la polisemia e interprete el mensaje y la imagen como se pretende. El texto fija dicho significado, encuadrándolo y ayudando a identificarla realidad que se desea representar o para concretar sus posibles significados.


En este ejemplo de la marca NIKE, la función concreta el mensaje al receptor, incitándolo a la práctica deportiva y no dejando que el mensaje de la acción le delimite cualquier otra actividad.

FUNCIÓN RETORICA:
En esta función se amplia el significado de la imagen y de su mensaje, aportando nuevos datos, tanto connotativos como denotativos, los cuales se enriquecen mutuamente.


En esta imagen vemos como el mensaje, queda totalmente desarrollado ademas del significado y la moraleja que quiere dejar en el receptor de la misma.

FUNCIÓN PARADÓJICA:
En esta función se provoca la confusión del receptor de la imagen al contraponer el mensaje de la imagen y esta  misma.


En esta imagen vemos como contrapone el objetivo del producto de limpieza, con lo que vemos en la misma, suciedad, polvo, ademas se añade el aspecto de que el niño este comiendo.

FUNCIÓN INTRIGA:
En esta función se produce una llamada de atención del receptor de una manera enigmática, para dotarla de un atractivo mas subjetivo y que cada consumidor de esta imagen se haga una idea propia de la imagen.

En esta imagen perteneciente a una campaña sobre una universidad, vemos como critica que el gran número de alumnos debe coger un ticket a modo de obtener una cita con el profesor pertinente. Que cada uno obtenga la percepción que le cuadre.

FUNCIÓN TRANSGRESIÓN:
En esta función el mensaje emplea un código diferente al que se esperaría por ejemplo el idioma.

En esta imagen publicitaria repartida también por España, se espera que en cada país se reproduzca en el idioma propio de dicho país sin embargo al tratarse de una gran multinacional emplea el inglés como idioma común para la campaña.

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